0

La Antigua Grecia en el Museo del Louvre

meneame_share

La Antigua Grecia en el Museo del Louvre La Antigua Grecia en el Museo del Louvre

Este tercer Departamento, es el heredero del Museo de los Antiguos, abierto en Louvre en el año 1800. Representa también una de las más importantes representaciones del museo, con mármoles, bronces, cerámicas, marfiles, joyas, etc.

La escultura está representada con obras maestras de los tres periodos del arte griego: arcaico, clásico y helenístico. Del periodo arcaico destacamos el Ídolo Cicládico en marfil, de la segunda mitad del tercer milenio; la Dama de Auserre, de la segunda mitad del siglo VII a.C., que es uno de los más antiguos ejemplos de la estatuaria griega conocida, de influencia cretense, sobrecoge por la sobriedad y severidad de su estilo.

Más reciente, de la primera mitad del siglo VI a.C., es la Hera de Samos, cuya forma cilíndrica (tal vez por influencia mesopotámica) nos muestra otro estado de espíritu: el delicado modelo de sus formas, la elegancia de su túnica, etc. Como transición al arte clásico, hacia el 500 a.C. destaca el famosísimo Ápolo del Pionbino, obra original en bronce.

Del arte clásico destacan Hércules y el Toro de Creta, del 460 a.C., del Templo de Olimpia; el Friso de la Panateneas, del Partenón; el Ápolo sauroctono, réplica de un original de Praxiteles, etc.

De época helenística, son la Victoria de Samotracia, junto con el cuadro de La Gioconda, la obra más famosa del Louvre; la Venus de Milo; etc.

Este departamento también cuenta con importantes obras de cerámica, como la Crátera de Hércules y Anteo.


meneame_share

Escribe un comentario